Ante el cierre de los centros educativos
ATENCIÓN PSICOLÓGICA ON-LINE
MANUAL DE SUPERVIVENCIA FAMILIAR
La necesidad de independencia familiar, de relacionarse socialmente , de autorregulación formativa, la ausencia de movimiento, la falta de rutina, la sensación de excesivo tiempo libre, la inconsciencia frente a los riesgos, el excesivo roce de la convivencia y la sensación de privación de libertad, generan riesgos reales en la salud mental de los adolescentes y sus familias
1.- PLANIFICAR ACTIVIDADES FORMATIVAS CON ELLOS:
- ¿A qué hora se levantan?
- ¿Cómo se van a organizar con sus tareas formativas?
- ¿Cuánto tiempo de mañana?
- ¿Cuánto tiempo de tarde?
- ¿Qué tiempos de descansos? Ser muy flexibles con sus horarios, si quieren estudiar de noche y descansar por la mañana, siempre que no hagan ruido, puede facilitar la convivencia
2.-INCORPORAR TAREAS DOMÉSTICAS: Explicar lo que hay que hacer y preguntar cuál quieren y en qué momento. Ofrecen posibilidad de movimiento y colaboración.
3. –PLANIFICAR EL OCIO: ¿Cómo te vas a organizar el ocio? Actividades creativas, actividades al aire libre, actividades familiares y de desconexión total. Si va a haber tiempos en común tenerlos en cuenta en la agenda diaria. Es una situación excepcional.
4.- ¿CÓMO VAS A EXPRESAR LO QUE SIENTES? Bailando, pintando, moldeando, escribiendo, editando videos, tocando el piano, haciendo postres, colaborando con los vecinos…busca tu forma de expresión.
5.-SER MUY FLEXIBLES CON LOS TIEMPOS DE CONEXIÓN ON-LINE CON LOS AMIGOS/AS. Las relaciones sociales son fundamentales en esta etapa.
6.-FACILITAR ESPACIOS DE EJERCICIO EN CASA: Respetando horarios ajenos: pesas, saltar comba, wii-fit…
7.-SER TOLERANTES CON LA MÚSICA: No es el momento de entrar a debates generacionales, la música es fundamental para la conexión con los sentimientos juveniles.
8.-SI TIENEN QUE SALIR: Mucha concienciación sobre los peligros hacia otros, más que sobre los peligros propios. Los adolescentes no entienden de riesgos personales, pero suelen tener cierto sentido social
9.-FACILITARLES INFORMACIÓN VERAZ Y REAL: Si no sabemos cuánto tiempo durará esta situación es mejor decirle claramente, que esto dura 15 días, pero que puede durar más. Nuestro cerebro se prepara mejor.
10.- ¿QUÉ TIEMPOS DIARIOS DISPONDRÁ LA MADRE Y EL PADRE PARA LA DESCONEXIÓN FAMILIAR? Los progenitores debemos mantener la serenidad, para ello es necesaria la desconexión diaria.
11.-VALORACIÓN DE LA JORNADA: Al final del día preguntar cómo ha ido la programación y cuáles son los ajustes que debe realizar al días siguiente para estar más acertado. No hace falta llevar un horario riguroso. Es una experiencia de aprendizaje vital.
12.-ANTE SITUACIONES DE DESCONTROL FAMILIAR: solicitar la ayuda de un profesional: Asesoría o atención psicológica on-line: ana@observatoriodegenialidad.com