Fundamentación teórica

-Teoría ecológica Urie Brofenbrenner: La Teoría Ecológica de los Sistemas de Urie Bronfenbrenner consiste en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo a través de los diferentes ambientes en los que se desenvuelve y que influyen en el cambio y en su desarrollo cognitivo, moral y relacional.

Entendemos que no hay desarrollo personal, sin desarrollo colectivo y que la desadaptación de un individuo afecta a toda la tribu. Por eso, ponemos el énfasis en la importancia de trabajar teniendo en cuenta los diferentes sistemas, desde el inicio de la intervención, hasta el final de la misma.

-La Pedagogía Sistémica Cudec® con el enfoque de Bert Hellinger: permite describir y entender diversos tipos y niveles de fenómenos que se suscitan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en los contextos donde éste ocurre: el centro escolar y el hogar.

A través del análisis colectivo sobre el nivel de integración del joven en ambos sistemas, redescubriremos su capacidad de adaptación a los contextos sociales. También tendremos en cuenta el lugar que ocupa la problemática planteada en los distintos sistemas y la capacidad del grupo para reconocer dificultades y aportar soluciones nuevas.

-Teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner: Propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. La investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas: lingüística, lógico- matemática, corporal, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista. Gardner afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás. Generalmente, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida, independientemente de la profesión que se ejerza. A fin de cuentas, la mayoría de trabajos precisan del uso de la mayoría de tipos de inteligencia.

Analizaremos de manera individual y comunitaria las inteligencias múltiples del joven para valorar nuevos ámbitos de genialidad.

-El Modelo Transteórico del Cambio de Prochaska y Diclemente: Este modelo nos brinda la oportunidad de comprender que el desarrollo humano no es lineal sino más bien circular y que los seres humanos podemos pasar por diversas fases, e incluso estancarnos y retroceder en el camino del cambio. Estas fases son: precontemplación, contemplación, preparación, acción y mantenimiento.

Las diferentes actuaciones psicológicas se centran en apoyar a personas cuando ya están en la fase de preparación o acción. Nosotros nos centraremos y trabajaremos la precontemplación y contemplación, a través del apoyo de los seres queridos.

-Psicología positiva de Martin Seligman: La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas.

Centraremos la mirada de los allegados al joven en sus capacidades y potencialidades. Las dificultades también serán tenidas en cuenta para buscar vías alternativas de solución.

-Desarrollo comunitario según José María Quintana: Educar a la comunidad para potenciar la vida comunitaria a través de una mayor integración, implicación y calidad de vida de sus miembros.

Desde esta teoría potenciaremos la idea de que este grupo humano es autónomo para tomar las decisiones que consideren oportunas en todo momento, tanto como individuos, como como grupo.

-Teorías propias que serán desarrolladas en diferentes foros formativos: Plan de Acercamiento Progresivo, Historia de Vida en Movimiento, Reactivación Psicofísica, Desarrollo del Talento Colectivo, Todas las personas cambian.